viernes, 30 de marzo de 2012

Los Cracks del 29


Consecuencias del crack del 29

La crisis de 1929 creó un juego sin precedentes. El capitalismo se enfrentaba con una situación desconocida hasta entonces. El sector industrial fue el más afectado. Su producción industrial en el mundo descendió un 40% entre 1929 y 1932. Los sectores más afectados fueron el siderúrgico y el de fabricación de bienes de consumo; como automóviles cuya producción fue reducida una tercera parte en tres años. Los precios agrarios disminuyeron un EEUU un 57% entre 1929 y 1932.

El desastre bursátil provocó una grave crisis económica y financiera en EE.UU. Las principales manifestaciones de la crisis en EE.UU. entre el 1929−1932. Sector financiero (los bancos): en 1929 habían quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. La quiebra tiene lugar por dos motivos:

1. Los particulares retiran sus depósitos ante el temor de perderlos.

2. Los bancos no pueden recuperar los prestamos concedidos a los especuladores en bolsa, ni los invertidos a largo plazo en la industria.

3. La quiebra bancaria paraliza la inversión , lo cual redujo drásticamente la producción a la mitad, haciendo que cien mil empresas cerraron sus puertas.

4. La crisis industrial incremento el paro en índices hasta entonces desconocidos. En 1932 doce millones de parados en EE.UU. que constituían el 25% de la población activa. A este paro se sumo la ruina de millones de campesinos más la caída de los precios agrícolas.

Causas de la expansión de la crisis al resto del mundo:

1. Estrecha relación económica y financiera entre EE.UU. y el resto del mundo.

2. Ausencia de mecanismos de cooperación internacional.

3. Aumento de las medidas proteccionistas.

La crisis afecta poco a España desde el punto de vista económico, por tres motivos: Escaso nivel de industrialización, escasa participación en el comercio internacional, escaso nivel de inversiones extranjeras en España.


                                             Producción industrial ajustada a la inflación(1929-1937)

No hay comentarios:

Publicar un comentario