jueves, 29 de marzo de 2012

Los hombres de Hito


5.1 Las soluciones clásicas de las crisis
Frente a las crisis anteriores del capitalismo, la de 1929 fue de tal gravedad que hizo que se profundizara aún mas los aspectos negativos de la situación.
La evolución de la economia capitalista no había sido nunca uniforme. Los ciclos económicos de expansión y depresión eran aceptados como una condición propia del sistema. Por otra parte, la experiencia de estas crisis se superaban, un periodo más o menos corto de tiempo. La novedad de la crisis de 1929 fue su duración y su profundidad.
Para los economistas liberales, la crisis eran una serie de desajustes pasajeros de la economía, es decir, un problema de confianza. El sistema parecía disponer de mecanismos correctos para superarla. Otra de las normas fundamentales del liberalismo clásico era el papel secundario del Estado en la actividad económica. La política estatal del Estado era la deflación.
5.2 El fracaso de las medidas tradicionales
Se basaron en soluciones tradicionales, aplicando políticas de deflación frente a la crisis. Hoovei de Estados Unidos, adoptó escasos y tardías soluciones. En Alemania, todas las accciones contra la crisis se mostraron ineficaces. En Francia fracasaron las medidas tradicionales. Reino Unido modificó su política económica, favoreciendo el proteccionismo y el intervencionismo estatal.
En Alemania favorecieron el triunfo de Hitler y sus ascensos al poder, las políticas deflacionistas. Por encima toda la deflación pretendía volver al antiguo régimen económico. La depresión hacia necesarias nuevas salidas, con esto apareció el pensamiento de Keynes, el New Deal del presidente Roosevelt, la política del Frente Popular Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario