lunes, 9 de abril de 2012

Los felices años 20



Los felices años 20



1.1  El crecimiento económico de los años  veinte

El fin de la 1ª GM dio paso a un periodo de reconstrucción, que abrió un decenio de crecimiento y dinamismo económico, en los sectores industriales y empresariales.
Después de la contienda, los gobiernos y los expertos en economía creían en la recuperación de la economía. Los primeros tres meses tras la guerra parecieron confirmar esta esperanza. En 1922, el mundo desarrollado entro en un proceso de crecimiento, debido a la recuperación de la producción en las naciones europeas mas afectadas.
La guerra había propiciado un espectacular desarrollo de la economía a Estados Unidos en la primera potencia mundial.



1.2  La industria, motor del desarrollo

El crecimiento económico de produjo en los nuevos sectores industriales.
El dinamismo más espectacular se dio en la industria del automóvil.
Otros sectores destacados fueron la industria eléctrica, la expansión de la radio, del teléfono y del motor eléctrico, la producción química y la industria aeronáutica.
Aunque  el carbón seguía siendo la primera fuente de energía, su producción creció muy poco debido a la utilización de las nuevas fuentes de energía.
Entre 1913 y 1929, la producción de petróleo se cuadruplico y la de electricidad se triplicó.



1.3  La intensificación de la producción

La transformación más importante fue el aumento de la productividad industrial, como consecuencia de la aplicación de nuevas formas de organización del trabajo en las fábricas. En los países occidentales se conoció como taylorismo, que se basaba en la eliminación de los tiempos muertos en la producción. Los métodos tayloristas se generalizaron en la industria del automóvil.
Este nuevo trabajo provoco un gran incremento en la productividad las nuevas formas de producción acertaron la concentración empresarial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario