lunes, 14 de mayo de 2012

1. Antecedentes 2º Guerra Mundial (equipo:Ainhoa Morales)


1.1 El cambio de signo en las relaciones internacionales


Solo 20 años separa la 1ª GM de la 2ª GM. Este periodo tan corto de tiempo se debe a varios acontecimientos:
- Alemania sufre una humillación en el Tratado de Versalles
- Italia no está satisfecha con lo que le prometió los aliados sobre la ampliación de territorio
- Política indecisa de Inglaterra y Francia al no frenar las agresiones de los nazis en los años 30.
Estos fueron las bases del comienzo de la inestabilidad política en el continente europeo.
En un principio parecía que se iban a establece unas bases en la organización de la política pero no fue así. La muestra de ello fue el Pacto de Locarno donde Alemania aceptaba las fronteras del Tratado de Versalles y Pacto Braind-Kellogg. Ambos pactos renunciaban a la guerra como medio de acción política! Pero el ascenso de Hitler al poder, los efectos del crack del 29y la debilidad de la Sociedad de Naciones facilitaron el camino de la guerra.
El primer acontecimiento  fue la invasión de china por Japón, la política nazi tuvo comoprimer objetivo la revisión del tratado de versalles , entre  1933 y 1939 Hitler llevó a cabo una hábil política de agresiones y acontecimientos y al mismo tiempo llevar a cabo la expansión territorial del Reich, que es uno de los principios básicos del nazismo. ºHitler fue incumpliendo el tradado de versalles hasta que abandono la sociedad de naciones y y anuncio el restablecimiento del servicio militar obligatorio, mas tarde Hitler llevo a cabo la segunda transgresión al tradado de versalles : la remilitarizacion de Renania en la frontera con francia, reino unido  no apoya la decisión de atacar a Alemania después de esto, las democracias habían dejado pasar la ocasión  de atacar a Alemania  los Nazis teían éxito y su moral crecia.
La Italia fascista seguía una política parecida, Mussolini había conquistado etiopia siendo sancionados por la sociedad de naciones, hecho que provoco el acercamiento de Italia con Alemania, la guerra civil de España constituyo una nueva ocasión para la actuación de conjunta de las potencias fascista en apoyo a los sublevados .
Se produce una solidaridad de los estados fascista. Primero con el tratado de eje berlin-roma y mas tarde con el pacto anti-komitern entre japon y Alemania dirigido contra la URSS al que mas tarde se añade italia


1.2 El camino hacia la guerra


Desde 1937 hasta 1939 , Alemania llevó a cabo la ampliación de sus fronteras por la fuerza, lo que fue la causa inmediata del estallido de la contienda.


A finales de 1937 , Hitler planeó una serie de acciones que permitirían al Reich la incorporación de algunos territorios fuera de sus fronteras , Austria y la región de los Sudetes , en Checoslovaquia. En Marzo de 1938 , el ejército alemán entro en Austria y se produjo el ANSCHLUSS( INCORPORACIÓN DE AUSTRIA) 


Realizado el ANSCHLUSS , Alemania se volvió contra Checoslovaquia por la cuestió de los alemanes sudetes.
Hitler concentró soldados en la frontera y exigió la incorporación de la región a Alemania , pero Checoslovaquia se opuso a esta pretensión con el apoyo francés.


A instancias de Mussolini se reunió la CONFERENCIA DE MUNICH , en septiembre de 1938 , en la que participaron ALEMANIA, ITALIA , FRANCIA , Y  REINO UNIDO.El acuerdo de Múnich fue un triunfo total para Hitler , ya que los firmantes aceptaron la Incorporación de los Sudetes al Reich.


El ejército germano invadió Checoslovaquia en marzo de 1939 , dividiendo el país: las regiones de Bohemia y Moravia, con este hecho , Hitler demstró que la creación de la Gran Alemania no satisfacia sus deseos expansionistas.Con la anexión de poblaciones no alemanas comenzaba la conquista del ``ESPACIO VITAL´´


La destrucción de Checoslovaquia puso fin al pacifismo de las democracias. Francia y Reino Unido se apresuraron a garantizar la integridad a Polonia, atacada por la prensa Alemana exigia la incorporación a Alemania de la ciudad de Dánzig, que estaba bajo el patronato de la Sociedad de Naciones. Solo una alianza con la URRS podría ser decisiva para frenar a los nazis.


Mientras tanto en 1939, la diplomacia alemana firmó con Italia el llamado Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva. Stalin no dudo firmar el pacto ideado por Hitler, ya que en sus claúsulas secretas le ofrecia una parte de Polonia.


El 1 de Septiembre de 1939, el ejército alemán inició la invasión de Polonia. Francia y Reino Unido cumplieron sus compromisos y el dia 3 declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial habia comenzado.


Dos sistemas de alianzas se enfrentaron en esta guerra: las fuerzas del Eje y los ejércitos aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario